iconowhatsapp
SOLICITAR PRESUPUESTO
solicitar presupuesto
SOLICITAR
PRESUPUESTO

¿Qué es el autoconsumo y cuál es su impacto en el ahorro energético de nuestro hogar?

Los combustibles fósiles son uno de los principales culpables del calentamiento climático, ya que contribuyen a la acumulación de gases invernadero, contaminación del aire y del agua y dañan además la capa de ozono que protege nuestra vida. Entonces, ¿por qué usamos los combustibles fósiles? Sencillamente porque hasta ahora eran más baratos que cualquier otra alternativa. Sin embargo eso va a cambiar próximamente, ya que las reservas de petróleo se están agotando y el precio del barril continuará subiendo fuertemente a lo largo del siglo XXI. Y además de esto, una de las alternativas limpias ya supone un gran ahorro energético. Hablamos de la energía solar fotovoltaica: gratis, enorme, limpia e inagotable.

Empieza el ahorro energético en tu factura de luz

Antes de enumerar todas las ventajas del autoconsumo con energías renovables, vamos a revelar sus desventajas, ya que nos gusta explicar las cosas tal y como son, para que sea el lector quien pueda decidir libremente. La energía solar es intermitente. Como todo el mundo sabe, de noche no hay luz solar, por lo que desaparece nuestra fuente de energía. Así que tenemos dos opciones, o contamos con unas buenas baterías que guarden la energía acumulado durante el día, o nos conectamos a la red eléctrica.. Muchos autoconsumidores están conectados a la red eléctrica; de esta forma pueden disponer de electricidad cuando sus placas solares no le proporcionan energía, y además pueden aprovechar el excedente producido durante el día y vertirlo a la red eléctrica para que les sea devuelto en forma de descuento en la factura.

Si vas a conectarte a la red y firmas contratos de luz y gas con una empresa comercializadora eléctrica, es importante conocer cuáles son las compañías de luz y gas más baratas y qué tarifas nos conviene contratar. En el siguiente enlace puedes informarte a través de una web independiente sobre tarifas de luz y gas para ahorrar en tu consumo: http://pueblosocial.es/

Por otra parte, empresas como Iberdrola, HolaLuz o Endesa tienen tarifas de discriminación horaria interesante. Si tienes una placa solar fotovoltaica y concentras tu consumo desde la red durante la noche, puedes ahorrar mucho en tu factura. Recuerda que el precio de la luz  en tu tarifa con Viesgo, Podo o Endesa puede variar dependiendo de la potencia eléctrica contratada. No contrates más potencia de la que necesitas. Infórmate sobre las tarifas de Endesa o Iberdrola a través de la red.

Ventajas del autoconsumo energético

La instalación de placas fotovoltaicas supone una inversión, pero eso no significa que sea un gasto que no podamos asumir y que necesitemos años para poder recuperarlo. Esto se ha convertido en un mito que vamos a desmentir. A continuación, vamos a enumerar las ventajas que supone para el ahorro de tu casa el autoconsumo energético:

  1. El sol es gratis: tenemos la posibilidad de generar toda o una parte importante de nuestro consumo. Esto supone un ahorro al dejar de depender de la red eléctrica y los abusos de las comercializadoras y de la tiranía del mercado eléctrico o pool. Produciendo tu propia energía puede ahorrarse entre 50% y 100% del consumo eléctrico.

  • Calidad de vida: con un sistema propio de energía reducimos las pérdidas de energía que se derivan del transporte de la electricidad desde las redes. De esta forma, disponemos de la capacidad para estabilizar la red y evitar cortes. Cuando dependemos de empresas suministradora de electricidad nos encontramos en una situación de vulnerabilidad frente a actores que velan principalmente por sus intereses económicos y no por tu bienestar. Ganas autonomía.

  • Salva el medioambiente: las condiciones climatológicas que permiten la vida del ser humano en la Tierra se están esfumando. No se trata de salvar el planeta, sino a la humanidad. Ahora puedes contribuir fuertemente dejando de utilizar fuentes de energías no renovables que emiten CO2 a la atmósfera y dependiendo únicamente de la energía más limpia e inagotable que existe. El sol.

  • Gana dinero: la inversión inicial se amortiza rápidamente gracias al abaratamiento de estos sistemas en los últimos años. Además, con la instalación de un sistema de autoconsumo tu propiedad se revaloriza.

¿Quieres saber más sobre este autoconsumo y ahorro energético? Te dejamos un artículo sobre la nueva normativa de autoconsumo eléctrico para que puedas informarte sobre la abolición del impuesto del sol y cómo favorece a los autoconsumidores la actual legislación. ¡Entérate de todo! El futuro te pertenece.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *