BONIFICACIONES PARA ENERGÍA SOLAR EN LORQUI
A día de hoy el Ayuntamiento de Lorquí tiene tres bonificaciones para quienes instalen energía solar en su vivienda: en el IBI, en el ICIO y en el IRPF.
A continuación les dejamos los procedimientos a seguir para poder solicitarlas.
Bonificación fiscal del IBI (Impuesto sobre bienes e inmuebles)
El Ayuntamiento de Lorqui bonifica con un 25% de la cuota íntegra del impuesto durante los 3 años siguientes a la instalación de su equipo solar que no sea de obligatoria colocación.
Ésta bonificación esta destinada a viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o autoconsumo fotovoltaico.
Para poder beneficiarte de dicha bonificación debe aportar el Certificado de instalación eléctrica de Baja Tensión firmado por la empresa y el técnico competende a través de la Sede de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Lorquí una vez realizada la instalación solar.
Para más información consultar la Sede Electrónica en el siguiente enlace: Información IBI o al número 968687815.
Bonificación fiscal del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras):
El ICIO es un impuesto indirecto por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística. Obligatorio para poder solicitar después la bonificación del IBI.
El coste del ICIO es del 3,7% del presupuesto de ejecución material de la instalación. Lorquí tiene una bonificación del 50% de dicho impuesto en instalaciones u obras que incorporen energía solar térmica o eléctrica.
El procedimiento para poder pagar el ICIO y sacar la correspondiente licencia urbanística es el siguiente:
1 Enviar un email a mariajesus@lorqui.es aportando la declaración responsable cumplimentada correctamente y la memoria técnica firmada por el ingeniero. Tras ello, te enviaran la carta de pago por email.
2 Una vez pagado el ICIO y las tasas acceder a la sede electrónica y realizar una instancia general. Deberá aportar: Declaración Responsable, Memoria Técnica y Justificante de pago de las tasas.
Para más información consultar la Sede Electrónica en el siguiente enlace: Información ICIO o al número 968690001.
Deducciones fiscales en el IRPF
Actualmente hay dos tipos de deducciones fiscales en el IRPF en la Región de Murcia, por un lado tenemos el tramo autonómico y por otro el tramo estatal (que es para toda España). Ambas deducciones son compatibles entre sí. A continuación os explicamos cada una de ellas.
Bonificación tramo autonómico:
En la Región de Murcia podrán deducirse un 10% del presupuesto con IVA de su instalación solar térmica o fotovoltaica con un máximo de 1000 euros anuales.
Requisitos
– La instalación de los recursos energéticos renovables debe realizarse en viviendas que constituyanovayan a constituir la residencia habitual del contribuyente o en las que se destinen al arrendamiento.
– La aplicación de la deducción requerirá el reconocimiento previo de la Administración regional sobre su procedencia. Este procedimiento tiene que hacerlo antes del que acabe el año encurso en el que se realiza la instalación solar (este procedimiento ya no es necesario a partir de 2024)
– La aplicación de la deducción requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente, al finalizar el período de la imposición, exceda del valor que arrojase su comprobación al inicio del mismo, al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, de acuerdo con los requisitosestablecidos con carácter general por la normativa estatal reguladora del IRPF.
Bonificación tramo estatal (Deducciones fiscales IRPF para impulsar la rehabilitación de viviedas – Fondos Next Generation):
Deducción del 40% del presupuesto con IVA de la instalación térmica o fotovoltaica hasta un máximo de 7.500 euros.
Requisitos:
– Las instalación tiene que reducir al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable o mejorar la calificación energética de la vivienda a clase “A” o “B”.
– Para poder obtener esta deducción debe realizar un estudio de eficiencia energética antes y después de instalar el equipo solar, donde se muestren que ha mejorado la eficiencia energética de la vivienda.
No puede haber mas de dos años de diferencia entre ambos estudios. La deducción se practicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras.
¿Qué documentación necesito presentar en mi próxima declaración de la renta?
– Los dos estudios de eficiencia energética de la vivienda.
– El CIF de la empresa instaladora del equipo solar.
– Factura de compra del equipo solar.
Al aportar esos datos la plataforma de la renta le deducirá automáticamente el importe, en base a sus retenciones.
Os dejamos el teléfono de la agencia tributaria estatal para cualquier duda: 915548770.
TRISOLAR: Empresa instaladora de energía solar.
En Trisolar realizamos todos los trámites administrativos (licencias, bonificaciones, registro en industria, subvenciones…) y asesoramos al cliente para instalar el equipo solar que mejor se adapte a sus consumos y necesidades.
Si está interesado en instalar energía solar no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 968 68 70 35 o a través de nuestro formulario web.
Asesoramiento
Buenos días, si quiere más información puede llamarnos al 968687035. Un saludo.