iconowhatsapp
SOLICITAR PRESUPUESTO
solicitar presupuesto
SOLICITAR
PRESUPUESTO

¿Qué ventajas encontramos en las energías renovables frente a los combustibles fósiles?

Durante miles de años, hemos estado utilizando combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural en nuestra vida diaria. Pero estos recursos son limitados, por lo que contaminarán el medio ambiente. Entonces, ¿la energía renovable es una alternativa viable a su uso?

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles emiten grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera durante el proceso de combustión. Son la principal causa del calentamiento global y están destruyendo gravemente el medio ambiente. El calentamiento global es uno de nuestros mayores enemigos, principalmente el enemigo de la vida futura en la tierra.

Hoy en día, todavía usamos energía de combustibles fósiles como principal fuente de energía. Aproximadamente el 86% de la producción mundial de energía proviene de combustibles fósiles.

Se estima que los combustibles fósiles se extinguirán en unos 200 años, aunque es difícil estimar la fecha real de agotamiento.

Muchos científicos están de acuerdo con la opinión de que el descubrimiento de nuevos depósitos de hidrocarburos y su minería siguen una tendencia, que muestra el gráfico siguiente, la llamada Teoría del pico de Hubbert, que implica el desarrollo a largo plazo del petróleo y otros combustibles fósiles. Tasa de agotamiento .

En España, muchas zonas no tienen, por ejemplo, suministro de gas natural, por lo que siguen usando combustibles como el propano y el butano. Además, muchas viviendas aisladas de la red también siguen usando estos sistemas. Sin embargo, existe una solución mucho mejor, la energía renovable.

La solución se encuentra en las renovables.

La energía renovable es un recurso natural inagotable, como el viento o el sol. Por tanto, respetan más el medio ambiente. A diferencia de los combustibles fósiles, no contaminan y son la alternativa más limpia al uso de combustibles. No producen gases de efecto invernadero.

La energía fotovoltaica es una fuente de energía que utiliza energía renovable para generar electricidad. Es el proceso mediante el cual la radiación de CC convierte directamente la radiación solar en energía eléctrica. La radiación solar es captada por dispositivos semiconductores llamados células fotovoltaicas, que tienen la característica de absorber fotones de luz y emitir electrones. Cuando se conducen estos electrones libres, la corriente obtenida se entiende como electricidad. Por tanto, la energía fotovoltaica es una fuente de energía renovable porque procede de una fuente inagotable de energía, el sol. Este también es un recurso limpio, sostenible y gratuito.

La energía eólica se obtiene del viento. Es uno de los recursos más antiguos utilizados por la humanidad. A través de la energía eólica, por acción del viento, intentamos convertir la energía generada por las palas del aerogenerador en energía eléctrica, y el aerogenerador convierte la energía cinética del viento en energía mecánica. Es un recurso inagotable, no contamina y contribuye al desarrollo sostenible.

Otras energías como la biomasa, el biogás y los sistemas de energía termosolar y mini-hidráulica, completan el listado de fuentes de energía renovable.

Ventajas de las energías renovables frente a los combustibles fósiles

  • La principal ventaja son las emisiones casi nulas de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que provocan el cambio climático.
  • Reducción de las enfermedades relacionadas con la contaminación.
  • Reducen la necesidad de industrias extractivas en la medida que se evita el uso de combustibles fósiles.
  • No generan problemas de basura de difícil solución, como la eliminación de residuos nucleares o escorias.
  • Pueden reducir la demanda de grandes proyectos hidroeléctricos, lo que puede provocar inundaciones y erosión.
  • Beneficios económicos a nivel doméstico, con la reducción de las facturas de agua y energía.
  • Creación de empleo directo (trabajadores de la construcción, desarrolladores, fabricantes de equipos, diseñadores, instaladores, financieros).
  • Creación de empleo indirecto (en agricultura, mediante la expansión de sistemas de riego, en ganadería y aves, mediante instalación de establos electrificados, en comercio y servicios).
  • Para los ayuntamientos, reducir el coste de los servicios eléctricos municipales (alumbrado público, bombas de agua y edificios públicos).
  • La posibilidad de llevar electricidad a comunidades remotas, consiguiendo el desarrollo de dichas comunidades.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *