iconowhatsapp
SOLICITAR PRESUPUESTO
solicitar presupuesto
SOLICITAR
PRESUPUESTO

La domótica en las instalaciones solares

Existen muchas razones para instalar sistemas de energía solar en una vivienda, aunque la que lleva a más gente a realizar este tipo de instalaciones es la economía. El alto precio que alcanza la electricidad en nuestro país hace que busquemos métodos mucho más económicos para dotar a una vivienda de la energía necesaria. Dentro de estos métodos, destaca la energía solar en sus dos vertientes, la térmica y la fotovoltaica. Además de gratuita, la energía solar no contamina, por lo que obtenemos una doble ventaja. 

Otro aspecto importante a día de hoy es la eficiencia energética, por lo que se busca conseguir que todo aparato o instalación tenga la mayor eficiencia posible, y las instalaciones de energía solar también entran dentro de esta lucha. Para ello, se ha aplicado la domótica a este tipo de instalaciones, buscando mejorar su eficiencia y control.

Domótica en las instalaciones solares

Dentro de los tipos de energía solar, a la que más se le aplica la domótica es a la energía solar fotovoltaica. Dentro de este tipo de aplicaciones destaca el control de la producción de energía a cada momento del día o el tipo de consumo que se requiera. Con ello se optimiza el funcionamiento de energía y no es tan necesario consumir energía de la Red.

Este tipo de sistemas inteligentes se pueden controlar desde cualquier parte gracias a una aplicación móvil. Además, no solo lo podemos controlar, sino que podremos saber en todo momento qué ocurre en nuestra instalación. En este sentido, si sabemos si hay algún problema o avería o cuándo realizar el mantenimiento, alargaremos la vida útil de nuestra instalación, aumentando nuestro beneficio económico.

Otro aspecto que podemos controlar en las instalaciones fotovoltaicas es qué hacer con la energía que se produce. Con ello, podemos elegir si la energía que se produce se dedica al uso o bien se almacena en las baterías para usarla en otro momento.

En una instalación de autoconsumo podemos producir toda la energía que necesitamos, por lo que se puede pensar que la domótica no es tan necesaria. Sin embargo, esto es incorrecto. Si conseguimos que los sistemas sean más eficientes, necesitaremos de una instalación más pequeña, por lo que nos costará menos.

Placas solares inteligentes

Si bien es cierto que la domótica se puede aplicar a todo el sistema de energía solar, lo cierto es que una de las partes en que más se ha desarrollado es en los paneles solares, creando un tipo de panel solar inteligente.

Los paneles solares pueden ser térmicos o fotovoltaicos, cada uno encargada de generar un tipo de energía. En ambos tipos podemos encontrar soluciones inteligentes que permiten monitorear y regular la generación térmica y/o eléctrica de este tipo de instalaciones según la demanda y gustos de un usuario y momento específico.

Los paneles solares inteligentes adaptan su funcionamiento a la información obtenida mediante tres fuentes:

  • Instalación: Los paneles solares térmicos nos pueden informar de ciertos aspectos como la temperatura del fluido. En relación a los fotovoltaicos, se obtendrá información como la potencia de producción. Con esto, el sistema adapta su funcionamiento para alcanzar la mayor eficiencia. Este tipo de paneles también puede detectar fallos y averías, avisando al instante para que se eviten problemas más graves.
  • Usuario: como hemos dicho, estos sistemas pueden controlarse de manera remota, por lo que el usuario también podrá dotar de información al panel e incluso podrá controlar su funcionamiento desde donde quiera.
  • Internet: gracias a una conexión directa a la red, el panel consigue información sobre aspectos como la temperatura exterior, el momento del día, la previsión meteorológica….

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *