iconowhatsapp
SOLICITAR PRESUPUESTO
solicitar presupuesto
SOLICITAR
PRESUPUESTO

Tarifas de electricidad especiales para instalaciones solares

Toda la normativa asociada a las instalaciones de energía solar es desconocida por gran parte de la población. Dentro de esas normativas destacan las normas relacionadas con las tarifas de electricidad especiales si se quiere obtener una compensación por los excedentes de electricidad.

Por ello, si tienes una instalación de energía solar fotovoltaica que genera excedentes y quieres obtener beneficio de ello, uno de los requisitos es que se tenga contratada una tarifa de electricidad que nos permita hacerlo.

¿Qué es la compensación simplificada o compensación de excedentes?

La compensación simplificada de excedentes de energía es el proceso gracias al cual se puede vender la energía generada por una instalación solar fotovoltaica de manera automática, sencilla y gratuita.

El precio de venta de dicho excedente va variando, pero suele estar en torno a los 0,05 euros el kilovatio hora. Otro punto clave es que el coste total del excedente nunca puede ser superior a la electricidad que se consuma de la red nacional.

La venta de los excedente se realiza de manera mensual. Gracias a esta venta se podrá ahorrar entre el 60% y el 75% del precio total de la factura de electricidad, siempre en función de las horas de consumo y la cantidad de excedente de electricidad generada diariamente.

Es importante saber que la compensación no es un balance neto en el que se compensa la electricidad que usamos, sino que se paga un precio por ese excedente. Debido al hecho de que el  precio de venta del excedente es menor que el precio de venta, se debería vender más del doble de energía que la consumida para que desapareciera la factura.

La factura de electricidad queda de la siguiente manera:

Venta del excedente de una instalación solar fotovoltaica

El Real Decreto 244/2019 sobre el autoconsumo ya posibilitaba este tipo de compensación. Gracias a este RD se puede vender el excedente de energía generada por una instalación solar fotovoltaica a una comercializadora de energía sin que sea necesario darse de alta como productor de electricidad, realizar la liquidación trimestral n ipagar el impuesto de generación de energía.

Para poder vender dicho excedentes se tienen que cumplir una serie de requisitos. Uno de esos requisitos es poseer una instalación solar conectada a la red de distribución y tener contratada una tarifa de electricidad que permita la venta de excedentes.

Si fuera el caso de una instalación de autoconsumo compartido, serán los diferentes usuarios los que acordarán de manera previa la distribución de la energía entre las diferentes viviendas, pudiendo gestionar de forma individual su propio excedente, vendiéndolo a la comercializadora que quiera.

Requisitos para la venta del excedente de una instalación solar fotovoltaica

La venta de excedentes posibilita la reducción del tiempo de amortización de una instalación de energía solar fotovoltaica, que esté en torno a los cinco a siete años.

Entre los requisitos necesarios para poder vender el excedente que genere nuestra instalación encontramos los siguientes:

  • La potencia de la instalación solar fotovoltaica no puede ser superior a 100 kilovatios.
  • No nos podemos beneficiar, a la vez, de ningún otro régimen retributivo adicional
  • Se debe instalar un contador de doble dirección que registre la cantidad de energía que se consume de la red y la que se consume de la instalación.
  • Como hemos comentado, debe ser una instalación solar conectada a la red y debemos tener una tarifa de electricidad que permita la venta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *