iconowhatsapp
SOLICITAR PRESUPUESTO
solicitar presupuesto
SOLICITAR
PRESUPUESTO

Unión de energía solar fotovoltaica y la aerotermia

La aerotermia en los últimos años se ha convertido en un producto alternativo innovador y eficiente que cumple con los requisitos de confort de los edificios y se posiciona en el mercado. Durante este artículo vamos a ver qué soluciones térmicas mixtas de aire existen para calefacción, ACS y refrigeración, y cómo se pueden combinar con otras energías renovables para conseguir viviendas de consumo casi nulo.

La nueva normativa de ahorro energético (CTE db HE) que entró en vigor en diciembre de 2019 decidió que los edificios nuevos que se hayan construido y los edificios existentes que se hayan reparado se deben cumplir con altos estándares de eficiencia energética, que limitan fundamentalmente su consumo energético. Por esta razón, el control de la demanda de energía, el uso de instalaciones energéticas de alta eficiencia y el uso de energías renovables se ha convertido en la corriente principal.

Exigencias normativas actuales de ahorro energético en los edificios

La normativa actual de ahorro energético entró en vigor en diciembre de 2019. Ya incluye la definición de edificios con consumo energético casi nulo. El concepto determina que el consumo energético nulo o muy bajo requerido por los edificios provendrá en gran medida de la energía generada en el sitio o en el medio ambiente..

Con la actual versión del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE), los edificios que cumplan los requisitos en términos de limitación del consumo de energía se considerarán edificios con un consumo de energía casi nulo. Y esta estrategia es asegurar el menor consumo energético del edificio minimizando la demanda energética de la instalación térmica y una alta eficiencia energética. No olvidemos la fórmula:

Contribución mínima de energía renovable en la producción de ACS

Del cumplimiento de las condiciones reglamentarias para el control de la demanda energética, se pueden obtener los datos sobre la demanda en climatización de un edificio de bajo consumo. Por ello, el uso de energía renovable para la producción de ACS en una comunidad cobra gran importancia.

La normativa de ahorro energético afirma que, al menos, el 70% de la energía que se requiera para el ACS de un edificio deberá venir de fuentes de energía renovable. Si bien es cierto que en dicha normativa se afirma que debería ser energía solar, lo cierto es que la imposibilidad de que este tipo de instalaciones se pueda realizar hace que se puedan instalar otros sistemas, como la aerotermia.

Contribución renovable mediante bomba de calor de aerotermia

Entre las tecnologías disponibles que cumplen los requisitos, este reglamento estará dedicado a las bombas de calor de aire (aire-agua). Para considerar su aporte de energía renovable, deben tener una eficiencia estacional promedio (SCOP dhw) superior a 2,5 cuando están energizados. Por otro lado, cuando son activados por energía térmica, el rendimiento será superior a 1,15. Además, es necesario calcular el rendimiento medio estacional de la temperatura de preparación de ACS (no inferior a 45 ° C).

La novedad es que se utiliza una nueva versión de la herramienta oficial Líder-Calener (HULC) para calcular la calificación energética de un edificio, que incluye la verificación del porcentaje de contribución de energía renovable de ACS. En el caso de una bomba de calor de aire, se basa en los valores ingresados ​​para el rendimiento técnico del equipo. Un método de cálculo que, por un lado, puede determinar el valor de la energía renovable obtenida a través de la instalación, por otro lado, puede verificar si se alcanza o supera el valor mínimo requerido.

El sistema completo de bomba de calor de aire incluye una unidad exterior y una unidad interior. La unidad exterior absorbe el calor del medio ambiente y lo utiliza como fuente de energía renovable. Este calor se utiliza para calentar el agua en la máquina interior. En los meses de verano, el sistema funciona de manera reversible, evacuando el calor del interior al exterior.

Además, el dispositivo de calentamiento de aire tiene un acumulador que integra las unidades interiores de la bomba de calor y una caja de inercia que se utiliza como conexión entre la unidad interior y la unidad terminal.

Soluciones integrales de aerotermia y energía solar fotovoltaica

La bomba de calor de energía del aire se entiende como una fuente de energía renovable que puede cubrir las diferentes necesidades energéticas de la familia: calefacción, refrigeración y ACS; esta tecnología se puede mezclar con otras tecnologías, de modo que otras fuentes de energía renovable, como la radiación solar, puedan también se utilizará.

En este sentido, la producción de energía eléctrica gracias la instalación de paneles solares fotovoltaicos permite por un lado el aprovechamiento de la energía eléctrica generada para el funcionamiento de la bomba de calor de aerotermia, reduciendo así el consumo energético asociado a la instalación de aerotermia.

Por otro lado, la energía eléctrica generada también puede ser empleada para otros servicios como la iluminación, el funcionamiento de electrodomésticos y la recarga del vehículo eléctrico.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *