BONIFICACIONES PARA ENERGÍA SOLAR EN ALCANTARILLA

A día de hoy el municipio de Alcantarilla tiene tres bonificaciones para quienes instalen energía solar en su vivienda: en el IBI, en el ICIO y en el IRPF.
A continuación les dejamos todos los detalles de cada una de ellas.
Bonificación fiscal del IBI (Impuesto sobre bienes e inmuebles)
El Ayuntamiento de Alcantarilla bonifica con un 10% de la cuota íntegra del impuesto durante los 5 años siguientes a la instalación de su equipo solar.
Ésta bonificación esta destinada a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o autoconsumo fotovoltaico.
¿Qué documentación necesito presentar?
– Registro en Industria de la instalación.
– Último recibo del pago del IBI.
– Dni del titular.
– Memoria técnica.
Bonificación fiscal del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras):
El ICIO es un impuesto indirecto por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística.
Asimismo, Alcantarilla tiene una bonificación del 10% del impuesto en instalaciones u obras que incorporen energía solar térmica o eléctrica.
Por ello la bonificación se aplicará exclusivamente sobre la parte del presupuesto de las obras que corresponda a las instalaciones del sistema de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar.
Deducciones fiscales en el IRPF
Actualmente hay dos tipos de deducciones fiscales en el IRPF en la Región de Murcia, por un lado tenemos el tramo autonómico y por otro el tramo estatal (que es para toda España). Ambas deducciones son compatibles entre sí. A continuación os explicamos cada una de ellas.
Bonificación tramo autonómico:
Deducciones fiscales en el IRPF en la Región de Murcia.
En la Región de Murcia podrán deducirse hasta un 50% del presupuesto con IVA de su instalación solar térmica o fotovoltaica con un máximo de 7.000 euros anuales.
Requisitos
– La instalación de los recursos energéticos renovables debe realizarse en viviendas que constituyan o vayan a constituir la residencia habitual del contribuyente o en las que se destinen al arrendamiento.
– Ubicadas en la Región de Murcia y registradas en Industria.
– El gasto de instalación energética se deberá justificar a través de factura.
– El pago de la instalación debe hacerse mediante tarjeta de crédito o débito,transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades decrédito. Nunca en efectivo.
El contribuyente podrá deducir de la cuota íntegra autonómica la cuantía resultante de aplicar a la base de la deducción los siguientes porcentajes, en función de su régimen de tributación y de su base imponible total:
En caso de declaración individual:
BASE IMPONIBLE + BASE IMPONIBLE DE AHORRO | PORCENTAJE DE DEDUCCIÓN |
Hasta 35.000 euros | 50% |
Entre 35.000,01 y 45.000 euros | 37,5% |
Entre 45.000,01 y 60.000 euros | 25% |
A partir de 60.000,01 euros | Sin derecho |
En caso de declaración conjunta:
BASE IMPONIBLE + BASE IMPONIBLE DE AHORRO | PORCENTAJE DE DEDUCCIÓN |
Hasta 50.000 euros | 50% |
Entre 50.000,01 y 75.000 euros | 37,5% |
Entre 75.000,01 y 95.000 euros | 25% |
A partir de 95.000,01 euros | Sin derecho |
Bonificación tramo estatal:
Deducción del 40% del presupuesto con IVA de la instalación térmica o fotovoltaica hasta un máximo de 7.500 euros.
Requisitos:
- Las instalación tiene que reducir al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable o mejorar la calificación energética de la vivienda a clase “A” o “B”.
- Para poder obtener esta deducción debe realizar un estudio de eficiencia energética antes y después de instalar el equipo solar, donde se muestren que ha mejorado la eficiencia energética de la vivienda.
No puede haber mas de dos años de diferencia entre ambos estudios. La deducción se practicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras.
¿Qué documentación necesito presentar en mi próxima declaración de la renta?
– Los dos estudios de eficiencia energética de la vivienda.
– El CIF de la empresa instaladora del equipo solar.
– Factura de compra del equipo solar.
Al aportar esos datos la plataforma de la renta le deducirá automáticamente el importe, en base a sus retenciones.
Os dejamos el teléfono de la agencia tributaria estatal para cualquier duda: 968361100.
TRISOLAR: Empresa instaladora de energía solar.
En Trisolar realizamos todos los trámites administrativos (licencias, bonificaciones, registro en industria, subvenciones…) y asesoramos al cliente para instalar el equipo solar que mejor se adapte a sus consumos y necesidades.
Si está interesado en instalar energía solar no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 968 68 70 35 o a través de nuestro formulario web.
Deja una respuesta