BONIFICACIONES PARA ENERGÍA SOLAR EN BULLAS

El Ayuntamiento de Bullas ofrece diversas bonificaciones fiscales para incentivar la instalación de sistemas de energía solar en viviendas, con el objetivo de promover el autoconsumo y la sostenibilidad energética en el municipio.
A continuación, se detallan las principales bonificaciones disponibles:
Bonificación fiscal del IBI (Impuesto sobre bienes e inmuebles)
El municipio de Bullas bonifica con un 50% de la cuota íntegra del impuesto a las viviendas que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo y no tengan carácter obligatorio.
Ésta bonificación tendrá una duración de 3 años y un límite máximo de 300 euros.
Esta bonificación es aplicable independientemente de la fecha de instalación y se concede una única vez por vivienda.
Es importante destacar que la solicitud debe presentarse antes del 31 de enero del primer ejercicio en el que se desea aplicar la bonificación. Si la solicitud se presenta después de esta fecha, la bonificación comenzará a aplicarse en el ejercicio siguiente, manteniéndose los tres años de beneficio fiscal.
Para formalizar la solicitud, es necesario:
- Factura detallada de la instalación.
- Certificado final de obra.
- Declaración responsable.
En el caso de instalaciones compartidas en edificios de propiedad horizontal, también se debe aportar el acuerdo de la comunidad de propietarios que identifique las viviendas vinculadas a la instalación y sus respectivos propietarios.
Para más información consultar el siguiente enlace: Información IBI.
Bonificación fiscal del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras):
El ICIO es un impuesto indirecto por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística. Obligatorio para poder solicitar después la bonificación del IBI.
Bullas tiene una bonificación del 95% de dicho impuesto, en obras en las que se incorporan sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo.
No procederá la aplicación de bonificación alguna si el sujeto pasivo iniciara las obras, instalaciones o construcciones con anterioridad a la obtención de la correspondiente licencia municipal.
Para más información consultar el siguiente enlace: Información ICIO.
Deducciones fiscales en el IRPF
Actualmente hay dos tipos de deducciones fiscales en el IRPF en la Región de Murcia, por un lado tenemos el tramo autonómico y por otro el tramo estatal (que es para toda España). Ambas deducciones son compatibles entre sí. A continuación os explicamos cada una de ellas.
Bonificación tramo autonómico:
En la Región de Murcia podrán deducirse un 10% del presupuesto con IVA de su instalación solar térmica o fotovoltaica con un máximo de 1000 euros anuales.
Requisitos
– La instalación de los recursos energéticos renovables debe realizarse en viviendas que constituyan o vayan a constituir la residencia habitual del contribuyente o en las que se destinen al arrendamiento.
– La aplicación de la deducción requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente, al finalizar el período de la imposición, exceda del valor que arrojase su comprobación al inicio del mismo, al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, de acuerdo con los requisitosestablecidos con carácter general por la normativa estatal reguladora del IRPF.
Bonificación tramo estatal (Deducciones fiscales IRPF para impulsar la rehabilitación de viviedas – Fondos Next Generation):
Deducción del 40% del presupuesto con IVA de la instalación térmica o fotovoltaica hasta un máximo de 7.500 euros.
Requisitos:
– Las instalación tiene que reducir al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable o mejorar la calificación energética de la vivienda a clase “A” o “B”.
– Para poder obtener esta deducción debe realizar un estudio de eficiencia energética antes y después de instalar el equipo solar, donde se muestren que ha mejorado la eficiencia energética de la vivienda.
No puede haber mas de dos años de diferencia entre ambos estudios. La deducción se practicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras.
¿Qué documentación necesito presentar en mi próxima declaración de la renta?
– Los dos estudios de eficiencia energética de la vivienda.
– El CIF de la empresa instaladora del equipo solar.
– Factura de compra del equipo solar.
Al aportar esos datos la plataforma de la renta le deducirá automáticamente el importe, en base a sus retenciones.
Os dejamos el teléfono de la agencia tributaria estatal para cualquier duda: 915548770.
TRISOLAR: Empresa instaladora de energía solar.
En Trisolar realizamos todos los trámites administrativos (licencias, bonificaciones, registro en industria, subvenciones…) y asesoramos al cliente para instalar el equipo solar que mejor se adapte a sus consumos y necesidades.
Si está interesado en instalar energía solar no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 968 68 70 35 o a través de nuestro formulario web.
Deja una respuesta