iconowhatsapp
SOLICITAR PRESUPUESTO
solicitar presupuesto
SOLICITAR
PRESUPUESTO

BONIFICACIONES PARA ENERGÍA SOLAR EN CARTAGENA

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

En este momento Cartagena tiene tres bonificaciones para quienes instalen energía solar en su vivienda: en el IBI, en el ICIO y en el IRPF.

A continuación les dejamos todos los detalles de cada una de ellas.

Bonificación fiscal del IBI (Impuesto sobre bienes e inmuebles)

El Ayuntamiento de Cartagena bonifica con un 50% de la cuota íntegra del impuesto durante los 3 años siguientes a la instalación de su equipo solar.

Ésta bonificación esta destinada a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o autoconsumo fotovoltaico.

¿Qué documentación necesito presentar?

– Referencia catastral del inmueble.

– Factura del equipo solar.

– Identificación del número del expediente de la preceptiva licencia urbanística municipal o declaración responsable favorable.

– Memoria Técnica presentada en la Dirección General de Industria.

– Certificado final de obras, firmado por el técnico y visado por el Colegio Oficial.

Para más información consultar la Sede Electrónica en el siguiente enlace: Información IBI.

Bonificación fiscal del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras):

El ICIO es un impuesto indirecto por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística.

Asimismo, Cartagena tiene una bonificación del 50% del impuesto en instalaciones u obras que incorporen energía solar térmica o eléctrica.

Por ello la bonificación se aplicará exclusivamente sobre la parte del presupuesto de las obras que corresponda a las instalaciones del sistema de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar.

Para más información consultar la Sede Electrónica en el siguiente enlace: Información ICIO.

Deducciones fiscales en el IRPF

Actualmente hay dos tipos de deducciones fiscales en el IRPF en la Región de Murcia, por un lado tenemos el tramo autonómico y por otro el tramo estatal (que es para toda España). Ambas deducciones son compatibles entre sí. A continuación os explicamos cada una de ellas.

Bonificación tramo autonómico:

En la Región de Murcia podrán deducirse un 10% del presupuesto con IVA de su instalación solar térmica o fotovoltaica con un máximo de 1000 euros anuales.

Requisitos

– La instalación de los recursos energéticos renovables debe realizarse en viviendas que constituyanovayan a constituir la residencia habitual del contribuyente o en las que se destinen al arrendamiento.

– La aplicación de la deducción requerirá el reconocimiento previo de la Administración regional sobre su procedencia. Este procedimiento tiene que hacerlo antes del que acabe el año encurso en el que se realiza la instalación solar (este procedimiento ya no es necesario a partir de 2024)

La aplicación de la deducción requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente, al finalizar el período de la imposición, exceda del valor que arrojase su comprobación al inicio del mismo, al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, de acuerdo con los requisitosestablecidos con carácter general por la normativa estatal reguladora del IRPF.

Bonificación tramo estatal (Deducciones fiscales IRPF para impulsar la rehabilitación de viviedas – Fondos Next Generation):

Deducción del 40% del presupuesto con IVA de la instalación térmica o fotovoltaica hasta un máximo de 7.500 euros.

Requisitos:

– Las instalación tiene que reducir al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable o mejorar la calificación energética de la vivienda a clase “A” o “B”.

– Para poder obtener esta deducción debe realizar un estudio de eficiencia energética antes y después de instalar el equipo solar, donde se muestren que ha mejorado la eficiencia energética de la vivienda.

No puede haber mas de dos años de diferencia entre ambos estudios. La deducción se practicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras.

¿Qué documentación necesito presentar en mi próxima declaración de la renta?

– Los dos estudios de eficiencia energética de la vivienda.

– El CIF de la empresa instaladora del equipo solar.

– Factura de compra del equipo solar.

Al aportar esos datos la plataforma de la renta le deducirá automáticamente el importe, en base a sus retenciones.

Os dejamos el teléfono de la agencia tributaria estatal para cualquier duda: 915548770.

TRISOLAR: Empresa instaladora de energía solar.

En Trisolar realizamos todos los trámites administrativos (licencias, bonificaciones, registro en industria, subvenciones…) y asesoramos al cliente para instalar el equipo solar que mejor se adapte a sus consumos y necesidades.

Si está interesado en instalar energía solar no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 968 68 70 35 o a través de nuestro formulario web.




Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *